Blogia
Rocío G. Brey

diario, educ. visual

Tercer proyecto

Empezamos a redactar el proyecto. Para la elaboración del mapa de la zona, queríamos disponer de una vista aérea total que llevo más de dos horas intentándolo con el sigpac , pero no deja de de poner: descargando capas, descargando capas. Después accedí a la página del instituto nacional de geografía, y me dice que tengo que instalar una serie de plug-in. Lo hago pero nada, no soy capaz. En fin que al final me parece que vamos a tener que hacerlo de un modo más rudimentario. Ayer estuvimos tratando de plasmar por escrito la idea que inspira los proyectos y creo que va a quedar bastante bien. En cuanto a las influencias de la obra del artista, no sólo es uno, sino que a nivel de materiales utilizamos elementos industriales o que no se encuentran en la naturaleza, pero a nivel conceptual difiere el mensaje de artistas que los utilizan. Considero que es una mezcla.

Tercer proyecto

Empezamos a redactar el proyecto. Para la elaboración del mapa de la zona, queríamos disponer de una vista aérea total que llevo más de dos horas intentándolo con el sigpac , pero no deja de de poner: descargando capas, descargando capas. Después accedí a la página del instituto nacional de geografía, y me dice que tengo que instalar una serie de plug-in. Lo hago pero nada, no soy capaz. En fin que al final me parece que vamos a tener que hacerlo de un modo más rudimentario. Ayer estuvimos tratando de plasmar por escrito la idea que inspira los proyectos y creo que va a quedar bastante bien. En cuanto a las influencias de la obra del artista, no sólo es uno, sino que a nivel de materiales utilizamos elementos industriales o que no se encuentran en la naturaleza, pero a nivel conceptual difiere el mensaje de artistas que los utilizan. Considero que es una mezcla.

seguimos discurriendo tercer pryecto

son bastantes las ideas discutidas para el proyecto de arte efímero, discrepancias

un modelo de construccion

terminado

land art

Todavía no hemos decidido el tema. Estuve mirando la página de www.greenmuseum org

deslumbrados, atrapados,construidos

Meter el comentario del texto

Lecturas del primer proyecto

Lecturas del primer proyecto COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO

Nuestro trabajo acerca de cómo se aprende el arte ha profundizado en el proceso de creación de los artistas, en las fases por las que atraviesa partiendo de la necesidad de la resolución de un problema, utilizando la metáfora empleada por Chillida “persecución del aroma”, el resto de los pasos serían comunes a todo proceso de creación en general , también de investigación científica y técnica.

“Toda solución de problemas constituye un proceso creativo (Guilford 1967, p. 435).
Cuando se objeta que el artista no tiene ningún problema, los psicoanalistas nos desengañan. Precisamente la diversidad de esos problemas condiciona, por una parte, la pluralidad de los temas y la variedad de los estilos en los distintos artistas y, por otra, condiciona el cambio de las técnicas en el desarrollo y evolución de un mismo artista”.

Hemos tratado de presentar la evolución del trabajo de genios como Picasso, Monet, Braque, Laxeiro a través de bocetos de sus trabajos, las influencias recibidas y ejercidas sobre unos y otros, las series que muestran su insistencia casi obsesiva o sin casi en el proceso previo, la dificultad de encontrar un tema...,

Hemos tratado de cuidar lo expuesto con imágenes que testifiquen el texto. La ilustración coherente nos parecía un punto esencial del trabajo en esta asignatura. Nos ha ayudado el bagaje previo de Elena, lo que facilitó enormemente la planificación y focalización de este trabajo en una dirección de las múltiples posibles que podría haber tenido. También las orientaciones previas de la profesora facilitándonos información y bibliografía han guiado nuestro aprendizaje sobre un tema sobre el que personalmente no tenía ni idea, pero sí mucha curiosidad.

La documentación facilitada por Mª Jesús “Cómo se produce el aprendizaje artístico”, aborda el tema además desde otros puntos de vista, además del punto de vista cultural que es en el que nosotros hemos insistido, que sería cómo se produce la comprensión del arte: conociendo los trabajos de los artistas y su evolución, su inmersión en un tiempo, en un entorno, en una sociedad.

Los otros aspectos del aprendizaje artístico serían el productivo o cómo se aprende a crear formas visuales que tienen naturaleza estética y expresiva, y el crítico o cómo se aprende a ver formal visuales en el arte y la naturaleza, aunque éste pilar ha sido referido cuando hablamos que los artistas trabajaban valiéndose del contacto incluso muy personal entre ellos (Picasso y Braque), contacto entre colegas, y mantienen discusiones, observaciones, reproducen, reinventan personalmente las obras de otros artistas.

Por ello me gustaría ahora hacer un breve resumen acerca de las ideas que no se han expuesto, pero que complementarían la visión ofrecida hasta ahora desde otros ángulos.

De la misma manera que otras formas de conocimiento se parte de la idea de que el aprendizaje artístico no es consecuencia de la madurez, sino que se puede y debe facilitar a través de la enseñanza.

Diferenciación perceptiva, estructuras de referencia, constancias visuales

Según la teoría del desarrollo perceptivo desarrollada por los psicólogos de la Gestalt, en especial Rudolf Arnheim, las personas maduran a través del proceso de diferenciación perceptiva, de descubrir, percibir cualidades que los niños, (e incluso yo creo que muchos adultos no somos), tales como diferentes tonalidades de un color. El año pasado cuando tratamos el tema del color el profesor Cabo nos dijo que el ojo humano puede distinguir varios millones de colores distintos, y que los esquimales tenían cientos de nombres para calificar el blanco.
Los artistas y los críticos entonces son capaces de ver matices cualidades que otras personas no serían si no se les enseña sobre todo a través de la experiencia. En este punto recuerdo el vídeo en el que la profesora enseñaba distintos materiales, distintas texturas, colores, formas, materiales, por lo que estaba ayudando a los niños a percibir, a fijarse en las cualidades de los objetos que les presentaba previamente a la realización de sus trabajos. Estaba potenciando su aprendizaje perceptivo y crítico, previo al productivo.

Me han parecido muy interesantes las explicaciones en cuanto a las estructuras de referencia o generalización visual, como vemos no de una manera objetiva sino que nuestras necesidades inmediatas o nuestra historia pasada interceptan y a veces obstaculizan lo que estamos viendo. Construimos nuestra propia realidad que condiciona nuestra perspectiva particular, elaboramos nuestra teoría personal de constructos, que diría su formulador Kelly, miramos a través de anteojos. Es por ello que necesitamos crear y ampliar estructuras de referencia estéticas.

Aquí es donde veo la utilidad de revisar la historia visual personal, para ser conscientes de que lo que de pequeños hemos visto se convierte en una estructura de referencia posterior. Si apenas hemos podido experimentar el contacto con el arte abstracto será difícil apreciarlo posteriormente, pues nuestra estructura de referencia es limitada.

Las constancias visuales, lo que sabemos reemplaza lo que vemos en un momento determinado, y lo que es útil para la vida diaria se puede convertir en obstáculo en el aprendizaje artístico.

“Los niños y las personas cuyas habilidades perceptivas no están desarrolladas tienden a centrarse en una sola forma en cada momento, por el contrario el artista relaciona las cualidades del campo visual como totalidad” . Esta afirmación despeja también otra dificultad en la habilidad perceptiva.

El contenido expresivo de la forma visual

Arnheim afirma que la expresión es el principal contenido de la percepción. La importancia de la imagen está en el tipo de sentimiento que genera en quienes se enfrentan a ella. Esto se entiende todavía mejor si se pone en relación con el lenguaje no verbal que aprendemos desde pequeños.

Los artistas trabajan el contenido expresivo de la forma. Aquí hay una discusión acerca si atribuimos un contenido determinado, un sentimiento, a una forma por asociación o por el carácter intrínseco de la propia forma. Yo creo que ambas respuestas serían válidas. En el documento que podemos ver se hace un análisis de las leyes perceptivas de la composición que creo apoyarían el valor expresivo inherente a la propia forma.

Aspectos productivos del aprendizaje del arte

Se analizan los factores que se consideran importantes en cuanto al aspecto de hacer, productivo:
- El material, tanto por su naturaleza, como por la habilidad en su tratamiento por el artista, como el manejo de las herramientas necesarias para trabajar con dicho material, imponen límites a la labor del artista.
- La habilidad para relacionar las formas que el artista produce, imagina, y observa
-La habilidad para inventar formas
- La habilidad para crear un orden estético, espacial y la capacidad expresiva.

A continuación se realiza un análisis y crítica sobre las principales teorías y concepciones sobre el arte infantil.

Arnheim sostiene que los niños dibujan lo que ven. En clase sin embargo se nos dice que los niños dibujan lo que saben hasta que llegan a una etapa de realismo intelectual. Bueno aquí no se especifica a que edades se está refiriendo Arnheim. Lo más importante creo es quedarse con la idea de la importancia que este psicólogo concede a la necesidad de desarrollar la percepción visual.

Otros autores investigan sobre como reflejan los niños características de su personalidad en sus pinturas. Y según el medio empleado, lápices de colores o materiales más fluidos, intentan comunicar su obra a los adultos o en el segundo caso se proponen un ejercicio de autoexpresión.

Otro autor señala que el rasgo mas indicativo de la madurez sería la formación de conceptos, cuantos más detalles por ejemplo hay en un dibujo de la figura humana, sería indicativo de esa madurez.

Meier, sostiene que un niño que tiene entre sus antepasados artistas o artesanos , está más predispuesto a disfrutar de ese don llamado talento. Creo que no es acertado, porque desde mi punto de vista el entorno influye muchísimo más que la genética.

Lowenfeld nos habla de individuos que desarrollan orientaciones visuales distintas y que daría lugar a personas hápticas y los visuales, siendo los primeros los que estarían más predispuestos genéticamente a representar los sentimientos, mientras que los segundos percibirían más objetivamente cualidades visuales