Blogia
Rocío G. Brey

Portafolio

Entre las lecturas realizadas para el tercer proyecto de nuevas tecnologías, he consultado el libro de Michael Apple titulado "escuelas democráticas". El motivo era porque recordaba que recogía distintos ejemplos que me habían llamado la atención por el espíritu que los impregnaba, por sus intenciones de cambiar hacia la consecución de un ambiente más democrático en las escuelas y desde ahí proyectarse hacia el exterior y al futuro del entorno. El caso que en este libro se habla de portafolios o historiales de evaluación como medio de trabajo y evaluación del alumnado en un colegio de educación secundaria en Central Park Este. Es una manera de "revelar el conocimiento, la comprensión y la destreza de los estudiantes. La mayor parte del trabajo del historial de evaluación es el reflejo de los cursos, seminarios, practicas y estudio independiente en los que el estudiante ha participado en los últimos años en el instituto y referentes a 14 áreas de evaluación. Es decir no se trata tanto de pasar horas en clase, sino en la demostración del rendimiento ante un comité de graduación. Este Instituto ha hecho propios los principios de una Coalición de Escuelas Esenciales que me parecen muy interesantes:
- Menos es más: es más importante saber algunas cosas bien que conocer muchas superficialmente
- Personalización: se distribuyen los alumnos de tal manera que cada profesor es responsable de aconsejar a no más de alumnos y no enseña a más de 80.
- Establecimiento de metas elevadas para todos los estudiantes.
- Los estudiantes son "entrenados" para buscar respuestas y enseñarse a sí mismos. Aprenden haciendo y no sólo repitiendo lo que dicen los libros de texto.

Me parece que es un ejemplo a tener en cuenta. El libro posteriormente narra la historia de presentación del historial ante el comité de graduación y como la niña había elegido un tema de investigación sobre la discriminación por razón del Sida, y que toca muy de cerca a un familiar, como resuelve difíciles preguntas que se le plantean.

0 comentarios