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Rocío G. Brey

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Taller de Land Art en el Pazo de Mariñán

Taller de Land Art en el Pazo de Mariñán Estos días tras los exámenes he dedicado bastante tiempo a ver los portafolios y las weblogs de los compañeos. Parece que de manera unánime uno de los trabajos que más ha gustado ha sido la intervención en la naturaleza. Por esto motivo incluyo aquí el aviso de que se presenta una segunda oportunidad para profundizar sobre este tema. Se van a realizar en el Pazo de Mariñán una serie de talleres y conferencias sobre Land Art, bajo el sugerente título de "A Paisaxe Reinventada" dirigidas a docentes pero también a estudiantes. La verdad es que tiene muy buena pinta, y los jardines del Pazo son una verdadera maravilla. Las fechas son entre el 22 de agosto al 2 de septiembre, no muy buenas si queda alguna para septiembre. En cualquier caso da gusto que lo que hemos estado haciendo nosotros sea un tema tan interesante que se le dedican estos espacios. Bueno al que quiera informarse más detalladamente le dejo aquí la dirección: www.dicoruna.es/cultura/APaisaxeReinventada/

Que hallazgo: Metodologías interculturales a través de la Educación Artística

La verdad es que este año uno de los temas en que he puesto más atención ha sido el de la emigración, inmigración, fusión de culturas, tolerancia. Muchos de los trabajos e imágenes buscados han tenido que ver con esta realidad. Y es que una cosa llevó a la otra, tras el artículo sobre globalización y como una de sus consecuencias la emigración y la necesidad de una educación intercultural vino el trabajo de imágenes para primaria, y yo en la onda quise profundizar y buscar imágenes de gallegos o españoles que emigraron por muy diversas circunstancias e imágenes actuales de inmigración. Después la webquest también la trabajamos como una tarea de persuasión ante estereotipos y prejuicios frente a personas de diferentes culturas, color, o religión, o cualquier otra diferencia. En el modelo de construcción seguimos profundizando. Y ahora buscando más información sobre land art y nils udo encuentro el land art relacionado con todo lo que anteriormente dijimos en la dirección siguiente:

http://www.ucm.es/info/mupai/archivos%20ponencias%20congreso/Juan%20Carlos%20Gonz%E1lez-Mohino.doc.

O también pulsa sobre el enlace metodologías interculturales

Claro que el Land Art está relacionado con el respeto a la naturaleza pero la verdad no se me hubiera ocurrido pensar relacionarlo con la interculturalidad tan directamente.

La verdad, esta unidad didáctica es como..., cuando de repente lo que tú intuías y en este caso intentabas transmitir y trabajar, se ve refrendado por algo mucho más elaborado. En ocasiones leyendo un libro y ves que de repente te explica detalladamente tus propias ideas e incluso te aclara lo que tienes en el pensamiento pero resulta más complicado verbalizar o estructurar. Cuando ocurre es genial,porque es como si de repente vieses revalidadas tus propias opiniones. Me alegré mucho cuando la encontré.

Entrevista a Hamish Fulton

Entrevista a Hamish Fulton Buscando información sobre Nils Udo, encontré esta entrevista a Hamish Fulton donde explica las diferentes maneras de andar y el mismo concepto de caminar, además de hablar del trabajo artístico que realiza. El respeto por la naturaleza es una de sus prioridades así como se evidencian diferencias con otros artistas como Richard Long en el sentido de no trasladar su obra fuera de su lugar original, a un espacio cerrado para exhibirlas.

Caminatas / Walks
por Mariano de Santa Ana
LAPIZ Revista Internacional de Arte nº 213 , mayo 2005

CAMINATAS
Lejos de la senda raída del turismo ávido de playas confortables y volcanes domesticados, Hamish Fulton (Londres, 1946), una de las referencias históricas del land art europeo, estuvo en febrero de 2004 caminando siete días por el norte de Lanzarote en respuesta a una invitación de la Fundación César Manrique ( fcm) . La traducción estética de aquella experiencia se mostró en los meses de febrero y marzo en forma de "poesía geográfica" (Francesco Careri) en la sede de la institución canaria: mapas, fotografías y paneles con textos que daban cuenta de los pasos dados y las toponimias encontradas, de la inmediatez de la experiencia y la percepción del espacio. Se trata de una poética de la ausencia, en cualquier caso, pues la representación no puede captar completamente la vivencia del andar, del cuerpo inmerso en el tiempo. Parte de las obras exhibidas, que se mostraron junto a otras anteriores que refieren caminatas de Fulton por distintos puntos del territorio español, pasarán a formar parte de la colección Arte-Naturaleza de la fcm , que ya ha encargado con anterioridad trabajos a artistas-paisajistas como Nils-Udo, Thomas Joshua Cooper, Miguel Ángel Blanco y Axel Hütte.
Pregunta .- ¿Qué es "caminar"?
Respuesta .- Es muchas cosas, pero, para empezar, podría decir que es una forma de acercarse a la naturaleza.
P.- Hemos venido caminando desde la sala de exposiciones hasta la habitación donde hacemos esta entrevista, ¿qué diferencia hay entre nuestro andar y el suyo?
R.- Una y otra caminata están relacionadas. No obstante, cuando camino, solo decido el momento en que comienzo y acabo. La caminata se convierte en un objeto. Una caminata puede existir igual que un objeto invisible en un mundo complejo.
P.- ¿Cabe hablar de "peregrinaje" en su trabajo?
R.- A veces, no siempre. Hay muchas dimensiones en mis caminatas: el peregrinaje, el baile contemporáneo, el ritual o, en el caso de las caminatas largas, una demostración física.
P.- Háblenos acerca de su dimensión dancística.
R.- Una vez hice un proyecto en Francia con un bailarín y pude comprobar de cerca la conexión que hay entre andar y danzar, porque estructuras y planeas la caminata con suficiente antelación. Yo establezco una ruta previa antes de empezar a caminar y el baile también tiene un plan, que se llama coreografía.
P.- ¿Cuál es su mejor obra de arte: el dibujo que han trazado sus pies por el camino o las imágenes que dan cuenta de su marcha en la sala de exposiciones?
R.- No considero una obra de arte las huellas que dejo por el camino. Caminar es arte, y eso se proyecta, por ejemplo, en el libro de artista que hemos editado para esta exposición. Cuando la caminata se acaba, la obra termina del todo.
P.- En sus obras hay una fuerte componente lingüística –textos, mapas, etc.–. Cuando camina, ¿se siente en contacto directo con la naturaleza, o piensa que el lenguaje se interpone entre usted y ella?
R.- El lenguaje se interpone, claramente. La gente cree que, cuando camina por la naturaleza, está sola, pero no lo está, está en compañía de los pájaros, de los reptiles... Cuando construimos una ciudad, lo diseñamos todo, pero cuando penetramos en la naturaleza, nos damos cuenta de que hay una fuerza que desconocemos, que no nos es familiar. La lava de Lanzarote no la ha diseñado ningún arquitecto ni la ha producido ninguna fábrica. Volviendo a la cuestión del arte, yo lo que no hago es coger cosas de la naturaleza y traérmelas a mi casa.
P.- Lo que significa que no expondría usted círculos de piedra en una galería.
R.- No. Además, Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación, me ha explicado que en Lanzarote está prohibido coger piedras.
P.- Pero usted no se apropiaría de esas piedras ni aquí ni donde no estuviera prohibido hacerlo.
R.- No.
P.- ...Y esto contrasta con lo que hace Richard Long.
R.- En efecto. Sin embargo, soy un artista internacional e, irónicamente, genero más contaminación que la gente a la que no le interesa la naturaleza, ya que tengo que coger aviones, usar papel para mis catálogos, emplear vinilo para las exposiciones, etc... No digo que me parezca mal que Richard Long venda piedras, pero yo no lo hago. Una roca de río es redonda porque tiene relación con el agua que la ha erosionado; su sombra la ha creado el río, y yo no quiero quebrar esa relación llevando esa roca a un museo. Uno no puede preguntarle a una roca: "¿Puedo llevarte conmigo a un museo?"... Si usted coge una piedra de Lanzarote y la vende como obra de arte, la naturaleza no se lleva una comisión por ello.
P.- El minimalismo ha generado hijos, nietos y bisnietos. El andar como práctica estética que inauguraron usted y otros miembros de su generación, ¿ha tenido continuadores?
R.- Ahora hay, sobre todo, jóvenes artistas caminando por las ciudades que son muy interesantes, como la norteamericana Danielka Phelps o el grupo italiano Stalker. Una de mis principales preocupaciones es saber lo que hacen artistas como estos.
P.- Cuando llega a un sitio, como ahora a Lanzarote, ¿se informa sobre el mismo o intenta estar lo menos condicionado posible?
R.- Hay caminatas en las que quiero saber mucho y otras en las que no quiero saber nada con antelación.
P.- ¿Por qué en Lanzarote solo ha tomado fotografías de caminos y senderos?
R.- Cada caminata tiene muchas posibilidades fotográficas, pero siempre restrinjo mi elección. En este caso, me he limitado al camino que quedaba por delante y al suelo bajo mis pies.
P.- Se llame autopista o se llame vereda, el camino es algo de lo que usted habla en la autoentrevista que se hace en el libro editado para la ocasión. Es una construcción cultural con un simbolismo fortísimo.
R.- Cuando llegas a un sendero, piensas que la gente hace tiempo, a lo mejor, lo transitaba en burro y que ahora se ha convertido en una carretera. Con Gómez Aguilera hablaba de si es realmente necesaria esta carretera, porque hay otra paralela que pasa al lado. Cada vez más, se cubre el suelo natural con asfalto.
P.- ¿Por qué escogió Punta Mujeres para comenzar su caminata?
R.- Porque me alojaron allí. Es como tirar la moneda a cara o cruz.
P.- Cuando camina por el volcán de La Corona y cuenta 3.250 pasos, ¿ironiza sobre la mente humana, que lo mide todo?
R.- Desde luego, porque ¿a quién le importa eso? Caminé por el volcán en el 2004 y me gustó la idea de recorrerlo por su borde superior, pues no es una carretera ni un camino.
P.- En sus libros suele reproducir botellas de agua locales. En este caso, aparece una de agua de Firgas.
R.- Las Islas Canarias son diferentes de, por ejemplo, la Amazonia. Ésta es el agua de las Islas Canarias. Me interesa señalar la importancia del agua y remarcar, además, que las Canarias están rodeadas de agua. Como decían en una comedia norteamericana, si los seres humanos estamos hechos en un 98% de agua, estamos a un 2% de ahogarnos.
WALKS

Traducción de un texto de greenmuseum.org

Bueno hoy después del examen no tengo las neuronas muy espabiladas, pero quise traducir este texto porque explica el motivo y de creación de este sitio recomendado por la profesora. Disculpad si cometí algún error.

A Brief Introduction

by Clive Adams, Director of the Centre for Contemporary Art and the Natural World (2002)
From prehistoric times, peoples have transformed the environment, shaping their tools from stone, and, in their cave wall paintings, megaliths and stone circles, seeking ways to connect with the forces of nature. Since those times, artists and designers have been profoundly influenced by the images, colors, patterns, structures and systems of nature around them.
At times of turbulent change in our history, as in Hellenistic Greece, medieval Japan and Europe at the time of industrial and political revolution, new art forms have evolved in order to address the changing relationships between nature and society.

Desde tiempos prehistóricos, la gente ha transformado el medio, modelando sus herramientas de piedra, y, pintando en los muros de sus cuevas, megalitos y circulos de piedra, buscando maneras de conectar con las fuerzas de la naturaleza. Desde esos tiempos, artistas y diseñadores han estado profundamente influenciados por las imágenes, colores, estructuras y sistemas de la naturaleza a su alrededor.
En los tiempos de cambios turbulentos, como en la Grecia helenística, Japón medieval y Europa en la época de la revolución política y social, nuevas formas de arte han evolucionado en orden a direccionar el cambio de relaciones entre naturaleza y sociedad.

During the political and social upheavals of the 1960s, a group of artists in the United States and Europe increasingly questioned the restriction of painting and experimented with radical new ways of responding to the environment and its ecology. Rather than paint the landscape, their experiences were realized by sculpting the land itself, by photographic sequences and in sculpture made from natural materials.

Durante los agitados años 60, política y socialmente, un grupo de artistas en Estados Unidos y Europa cuestionaron cada vez más la restricción de la pintura y experimentaron con maneras nuevas y radicales para responder al medio ambiente y su ecología. Más que pintar el paisaje, sus experiencias fueron realizadas esculpiendo la tierra, a través de secuencias fotográficas y en esculturas hechas de materiales naturales.

Since the turn of the Millennium, world concern over environmental issues such as pollution and global warming, species depletion, new genetic technologies, AIDS, BSE and foot-and -mouth epidemics has increased. Artists, in turn, are responding by answering collective cultural needs and developing active and practical roles in environmental and social issues.
Within this context greenmuseum.org has been established, creating a web-based source of information on both established and emerging artists, linked to a network of like-minded organisations around the world.

Desde el cambio de Milenio, el mundo se preocupa sobre temas medioambientales tales como la contaminación y el calentamiento global, la extinción (agotamiento) de especies, nuevas tecnologías sobre la genética, (transgénicos) SIDA, encefalitis espongiforme bovina, y epidemias alimenticias han crecido. Los artistas, por su parte, están respondiendo a una necesidad cultural colectiva y desarrollando roles activos y practicos en temas de medioambiente y sociales

Dentro de este contexto el greenmuseum.org ha sido establecida, creando un recurso web de información sobre artistas conocidos y emergentes, uniéndose a la red de organizaciones de la misma opinión alrededor del mundo.

evidencias de educación visual

Historia visual

http://www.arteuniversal.com/biografias+artistas/index.html
http://www.arrakis.es/~cambaleo/hockney.htm
http://www.apocatastasis.com/van-gogh-cartas-theo-amsterdam-3-abril-1878.htm
http://www.documentarte.com/
http://www.britishcouncil.org/es/colombia-arts_and_culture-arts-visual_arts-david_hockney.htm
http://www.iqb.es/galeria/gal101.htm
http://a-r-c.gold.ac.uk/a-r-c_Two/v1.2_jorge01.es.html

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/goodmanart.pdf
http://www.epdlp.com/director.php?id=789

http://wahooart.com/A55A04/w.nsf/P/PaulKlee?OpenDocument&ChangeLangue=ES

http://wahooart.com/A55A04/w.nsf/
http://www.scarsdaleschools.k12.ny.us/webquests/Cisco/arte.htm

El arte en la naturaleza

http://www.wolfgangvolz.com/seite5.htm

http://www.robertsmithson.com/earthworks/ew.htm

Emigración
http://whitney.org/jacoblawrence/resources/lesson_plans.html

Arte un modelo en construcción

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/

http://www.kn.pacbell.com/wired/art2/index.html
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/como_ves.html
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/basq/
http://www.moderna.com.br/moderna/arte/icones/klee/proposta
http://www.thejoyofshards.co.uk/projects/
http://www.epdlp.com/index.php