Blogia
Rocío G. Brey

Comenzando el tercer proyecto

Comenzando el tercer proyecto Tenemos que simular que formo parte de un claustro de profesores que trata el tema de introducción en el proyecto educactivo de la integración de nuevas tecnologías. Bueno, me leo la documentación que Adriana proporciona para la realización de este proyecto. Quedo impresionada por la labor realizada en el Colegio La Laguna de Asturias, que me parece realmente hermosa. Y me doy cuenta de la casualidad de que el año pasado buscando imágenes para plástica yo ya había estado en esta página premiada hace varios años. Lo recuerdo porque imprimí el cuadro del Guernica que los niños deben reinterpretar coloreándolo a su gusto. Me había parecido muy interesante, pero no había visitado todo el sitio, como ahora y la verdad es que merece la pena. Con respecto al Proyecto Ponte dos Brozos financiado por la Fundación Amancio Ortega creo que es una pena que con tal cantidad de medios no se animen los profesores. Frente a esto se confirma lo de "No sólo se trata de aparatos" positivamente en relación a los colegios rurales agrupados que nos dijo que habían empezado con un ordenador que trasladaban los maestros en su coche y lo acarreaban entre sus manos-
También visito las páginas de eduteka que desarrollan el cuadro explicado en clase relativo a la alfabetización competencia tecnólogica de los profesores y los apoyos con los que deberían contar tanto por parte de los orientadores escolares, como por la Administración.
Como se ve en craescuela, el trabajo colaborativo es muy importante para llevar a cabo este tipo de proyectos. Todos participaron en la obra de teatro de distintas maneras, unos elaborando el guion,los otros haciendo la parte técnica, o el vestuario, o realizando el video o colgando las fotos en internet.
Aunque la idea de la educación integral y globalizada ya ha sido propuesta por Freynet, o Kilpatrick (método de proyectos)y me pregunto por qué no se lleva a cabo, pues llevan ahí muchos años, ahora tenemos la oportunidad de ayudarnos con las nuevas tecnologías. He leido que se llega a llevar niños al aula de informática para "pasar a limpio" lo redactado en clase anteriormente. Eso me parece una deformación de lo que debe entenderse por aplicación de las tics. En este caso lo que realmente podría ser creativo es la redacción y lo rutinario la aplicación del procesador de textos.

0 comentarios