Blogia
Rocío G. Brey

Squeak, Bruner y el andamiaje

Squeak, Bruner  y el andamiaje Tras el vídeo de Squeak que vimos el jueves la verdad que pensé que era un sistema de enseñaneza muy activo, en el que los niños desplegaban capacidades de análisis, inducción, deducción, comparación, contrastaban datos por ellos mismos recogidos y procesados. Y lo mejor era que lo hacían divirtiéndose, convencidos de que lo que hacían era muy útil y valioso. No tenía ni idea que una de las almas mater del proyecto era Bruner, pedagogo del que oí hablar el año pasado a propósito de la necesaria adecuación de las competencias del niño y los niveles de exigencia y apoyo que los adultos deben prestarle. Se describía este proceso de colaboración entre el niño y el adulto con la metáfora de andamiaje o scaffolding, para referirse a la interacción entre el niño y el adulto, en la que éste intenta que el niño alcanza un nivel de competencias del que aún no dispone. Para ello presenta al niño una cierta dificultad, que va aumentando a medida que el niño la va superando suponiendo un reto constante para el niño. De igual manera disminuiría el nivel de dificultad o aumentaría la ayuda cuando el niño no es capaz de resolver el problema de manera adecuada.

El andamiaje implicaría seis tareas: identificación del problema, simplificación del mismo reduciendo el número de actos necesarios para alcanzar la solución, mantener al aprendiz en la consecución del objetivo, señalarle las características importantes de la realización de la tarea, controlar la frustación ante la dificultad y por ultimo mostrarle modelos de solución.

En fin, en el vídeo no me ha quedado claro si se siguen todos estos pasos. Sí es obvio que los niños construyen su conocimiento.

Tras la clase práctica impartida por Fernando, se comprende mucho mejor cómo se estimula a los alumnos en su proceso de aprendizaje, y realmente se echa de menos en la propia educación el que alguien me hubiese ayudado a pensar y a razonar, sobre todo en ciencias y matemáticas, hasta el punto que una cuestión sencilla, supuso para nosotros bastante dificultad.

0 comentarios