Blogia
Rocío G. Brey

Evaluación de las webquest

Evaluación de las webquest Evaluamos las webquest de los compañeros. La profesora nos anima como finalización del segundo proyecto, la webquest, a hacer una reflexión sobre las elaboradas por los compañeros, sobre una guia bastante completa que está en la página de novas tecnoloxías. Yo había mirado en casa previamente, y algunas me habían gustado muchísimo.Por eso elegí la del río contaminado, porque para mi había sido elaborada con mucho gusto, y los recursos que habían elegido. De esta manera mataba dos pájaros de un tiro, hablaba bien sobre el trabajo de los compañeros, y la miraba con más detenimiento pues la primera impresión en casa había sido buena. Por problemas técnicos aquel día no se visualizó correctamente y tuvimos que cambiar. Bueno tuvimos suerte porque la segunda elegida también estaba muy bien. Era la de las palmeritas de chocolate. Se adecuaba en cuanto a contenidos y recursos al área curricular y edad de los alumnos, la tarea estaba bien planteada, no había elementos excesivamente distractores como sobreabundancia de imágenes, aunque, creo, dirigida a opinar en favor de, y desde mi punto de vista, los compañeros autores podrían haber dejado más abierta la tarea para debatir después las opiniones en contra y a favor. En cuanto a la evaluación también mi grupo opinó que se habían centrado en la evaluación del resultado de la tarea y que sería más apropiado al planteamiento de la webquest contemplar el proceso seguido por los alumnos al elaborar sus trabajos.
Bueno la verdad es que lo de la evaluación de unos compañeros por otros es bastante arriesgado, y este año nos hemos coevaluado, yo creo, que en casi todas las asignaturas, y no puedo decir que alguna vez no haya experimentado cierta incomodidad al hacerlo.
Ventajas que le veo: a medida que evalúas el trabajo de los compañeros te evalúas tú tu propio trabajo. En general me considero bastante autocrítica, pero si como en esta ocasión tengo que seguir unos pasos tan desmenuzados, creo que la evaluación es más constructiva. Sé en lo que debo fijarme para mejorar, que al fin y al cabo es de lo que se trata en el proceso de aprendizaje.
Otra ventaja: el año pasado se nos habló mucho de las aulas isla , donde el profesor apenas permite interferencias y se siente amenazado por posibles críticas del exterior y en concreto de sus compañeros. Por tanto, aunque resulte algo estresante, acostumbrarse a la evaluación y autoevaluación sobre puntos concretos objetivamente diseñados podría favorecer el que la labor de los docentes caracterizada por el tradicional aislacionismo evolucionara hacia el cooperativismo

0 comentarios